lunes, 13 de mayo de 2013

El abandono de Romero Donallo desaparece a marchas forzadas

Aunque cueste creerlo, la urbanización del SUP-1 de Romero Donallo es una realidad y, por si fuera poco, avanza a un gran ritmo. Tras varias décadas desde que se diseñara la expansión hacia el sur del ensanche compostelano, el proyecto ve al fin la luz en plena crisis del sector.

Por el momento los movimientos de tierra copan los trabajos y ya se puede ver actividad tanto en la zona alta de Romero Donallo como en las proximidades de Cornes.

Lo más significativo son los bocados que se le van dando al montículo de la zona alta de Romero Donallo lo cual, ya permite ver la trasera del IES Eduardo Pondal, hasta ahora oculto por la maleza:



También las ventanas traseras de los edificios de la avenida Rosalía de Castro habrán ganado luminosidad a cambio del ruido que, sin duda, estarán haciendo las palas y los taladros para eliminar la voluminosa roca:


Desde la calle parece que aún falta mucho por remover, sin embargo, desde el solar pueden verse más socavones que dejan cercada la roca que podría necesitar de algún explosivo:



Desde la zona baja sólo se hace notar la eliminación de los grandes árboles. Es de esperar que el perímetro del terraplén desaparezca al final para garantizar la seguridad y la comodidad de los trabajos:


No obstante, se intuye que el margen de la avenida de Ferrol quedará elevado y con zonas verdes, quedando sólo a nivel de acera en la esquina de Romero Donallo, que dispondrá de una gran plaza y una zona comercial.

En la parte baja del SUP-1 las máquinas también han comenzado a operar, impidiendo estacionar a unos cuantos coches que usaban este espacio como aparcamiento improvisado:


Ya han comenzado a preparar el terreno para la nueva vía que unirá Romero Donallo con la rúa do Escultor Camilo Otero, vía que permitirá evitar la rotonda de Galuresa:





No está claro si será de un único sentido o doble, pero los comienzos de la vía son terriblemente estrechos aunque acorde con las nuevas calles de la ciudad, que hacen de la conducción un autentico pilotaje.

En la esquina del SUP-1 con Galuresa se procederá al único derribo del polígono, borrando del mapa la vieja casa que lleva años copando el paisaje de acceso a la ciudad en esta zona, para dejar paso a dos torres de 9 plantas (si el proyecto original se conserva). Por el momento han sido talados algunos árboles y uno de los postes eléctricos está ya en el suelo (suponemos que carece de corriente):


Sin noticias acerca de la licencia para la construcción de los bloques, las máquinas están aprovechando el buen tiempo para avanzar en el polígono más famoso de la ciudad. No cabe duda de que, cuando se proceda a derribar el muro de adobes que separa estos terrenos de la avenida Romero Donallo, será para la ciudad un hito similar al derribo del Muro de Berlín, fusionando al fin el centro y la zona nueva de la ciudad.

Noticias relacionadas
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba