miércoles, 19 de diciembre de 2012

Publicado el Censo de Población y Viviendas 2011. Datos municipales en Galicia

Han pasado ya 10 años desde que se publicara el último Censo de Población y Viviendas del 2001. La periodicidad de realizar este recuento cada 10 años ha puesto a la maquinaria estadística del país manos a la obra a lo largo del 2011 y 2012 y ya conocemos los primeros resultados referidos a la población (la estadística de viviendas se conocerá en los próximos meses).

Cabe señalar que, por primera vez, en este censo no se ha ido contando la población por todos los hogares de España sino que se ha basado en una muestra estadística lo suficientemente amplia para que sea tan válido como los anteriores a menor coste. Sabemos que año a año se publican datos del otro método estadístico, el padrón municipal, pero el censo es considerado aún como la fuente más fidedigna.

Con los resultados municipales en la mano, he realizado la comparación demográfica entre los años 2001 y 2011, analizando lo que ha sucedido a lo largo de esta década en los 315 municipios gallegos. Este primer mapa muestra la variación de la población absoluta:


Como vemos, en términos absolutos se aprecia un importante crecimiento por encima de los 5 mil habitantes en las principales ciudades gallegas y, en algunos casos también, en municipios del área metropolitana, tal es el caso de Ames (Santiago), Arteixo, Culleredo, Oleiros (A Coruña) y Narón (Ferrol).

Destacan Ourense y Ferrol por la pérdida de peso demográfico, especialmente acusado en el segundo caso,  con una pérdida superior a los 6 mil habitantes, y más insignificativo en el primero, con un leve descenso de 196.

En cuanto a las áreas metropolitanas esta década ha sido muy positiva para las mismas, beneficiándose entre otros de las diferencias en el precio de la vivienda. De este modo, se ha conformado el área metropolitana de Santiago, con Ames a la cabeza pero con un crecimiento también importantes en Brión y Teo. El crecimiento es muy destacable en las áreas de Vigo y Coruña, conformándose entre la primera y Pontevedra, que también aporta su granito de arena, un área demográfica muy potente. Lugo ha sufrido un incremento en sus cifras de población muy fuerte evitando la formación de un área metropolitana, dejando escapar unos pocos habitantes a Outeiro de Rei y Rábade. Ourense, si bien ha perdido población, la han ganado sus municipios circundantes, destacando Barbadás y San Cibrao das Viñas, con algo más de 3 mil habitantes en el primer caso y mil en el segundo. Si bien Ferrol ha tenido un batacazo el que ha pegado un salto ha sido Fene, ganando nada menos que 6.870 vecinos, un caso particular como sabemos por la unión física entre los núcleos de población entre ambos municipios.

En cuanto al resto de entidades fuera de las áreas metropolitanas, tenemos incremento de población más o menos fuerte en municipios satélites y otros núcleos próximos a las vías de comunicación.

El descenso general es demoledor, denotando claramente una mayor concentración de población dentro de la propia comunidad, la cual apenas ha tenido un incremento demográfico a lo largo de esta década.

Examinemos el mismo mapa pero en términos porcentuales:


Vemos más de lo mismo en cuanto a concentración de la población entorno a los principales núcleos y un vacío masivo de las áreas de interior o alejadas de los centros de actividad económica.

No obstante, aquí se revela cómo el crecimiento de las ciudades ha sido escaso frente a los municipios limítrofes, los cuales alcanzan porcentajes positivos por encima del 10 o incluso del 20 (Ames 54,97%). Destacar la corona generada entorno a la ciudad de A Coruña debido al reducido tamaño del término municipal. En la capital gallega, con excepción de Oroso, se acentúa en esta representación un vuelco de la población al suroeste de la ciudad en busca de las áreas más cálidas.

¿Y qué ha ocurrido en el TOP 50 de municipios gallegos?


Tenemos en la tabla las 50 entidades locales más pobladas de la comunidad gallega, tanto en el 2001 como en el 2011, así como la variación de puestos que han tenido en el ranking. Los ayuntamientos principales de cada una de las áreas metropolitanas están asociados por colores a su ciudad cabecera.

El ascenso de los municipios metropolitanos se hace patente, saliendo del top 20 A Estrada y Lalín y cediendo puestos en favor de Ames y Ponteareas. En las ciudades, Lugo le arrebata el 4º puesto a Santiago y Pontevedra hace lo propio con Ferrol, obteniendo el 6º lugar. Con el 8º se alza Narón, desbancando la tradicional Vilagarcía de Arousa como 8º municipio gallego. Es precisamente este hecho el que justifica en cierta manera la bajada demográfica de Ferrol en favor de Narón, caso similar al que le sucede a la capital gallega, que ve como Ames gana 8 posiciones y roza ya los 30 mil vecinos, así como Teo que sube 4 puestos. A resaltar también los municipios del área coruñesa, cuyos ayuntamientos destacan ya en los puestos altos de la clasificación.

El 16 de enero se publicarán las cifras oficiales del padrón municipal a 1 de enero de 2012. Las del Censo de Población y Viviendas de 2011 hacen referencia a noviembre de 2011. Cabe esperar un buen dato para la capital gallega la cual, si comparamos este censo con el padrón a 1 de enero de 2011, es la única de las 7 ciudades gallegas que ha crecido, subiendo en 190 habitantes, pero como señalamos, se trata de fuentes estadísticas diferentes (en términos generales la población del censo es menor que la del padrón).

Información relacionada
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

1 comentario :

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba