martes, 14 de febrero de 2012

El nuevo Centro de Salud de Conxo

El actual Centro de Salud de Conxo resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la principal zona de expansión de la ciudad. Es por ello que se ha concebido la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio y que dispondrá además de nuevos servicios.

Este nuevo centro de salud debería ser construido a la par que el proyectado para Galeras, pero los tiempos de crisis están retrasando ambas actuaciones sine die. Su presupuesto asciende a 3,1 millones de euros y servirá para albergar hasta diez consultas de medicina general, siete de enfermería, una sala de técnicas, dos polivalentes, una de toma de muestras y dos de pediatría, con una de enfermería pediátrica, una consulta de matrona, una sala de educación para la salud así como despachos de coordinador de enfermería y de gestión.

El diseño escogido para el edificio parece ir acorde con otros centros públicos de la ciudad. Me viene a la mente el nuevo pabellón de Amor Ruibal o la residencia Jose Otero - Camila Martínez.


Una imagen desde Street View de la parcela en la que se instalará:


Se aprecia la dificultad orográfica del terreno, no pudiendo ser modificada en exceso debido a las calles que la rodean y especialmente a los edificios que flanquean tres de sus lindes. Es por ello que los arquitectos han optado por un diseño sobre pilotis entre los que se instalará el aparcamiento.

La web del ayuntamiento ha colgado el estudio de detalle de este proyecto permitiéndonos contemplar los pormenores del mismo, las valoraciones y los planos: aquí.

Otras imágenes del nuevo edificio desde la web de los arquitectos (también han participado en el concurso para el centro de salud de Galeras, desconozco si es el proyecto escogido):




Personalmente considero la ubicación escogida para este centro, desde el punto de vista del emplazamiento, inadecuada. La realización de un centro de este tipo conlleva diseñar un edificio muy diferente a los bloques de viviendas que, en este caso, es lo que el creador de la avenida de Ferrol pensó en su momento para continuar la medianera del bloque contiguo y de esta forma minimizar el impacto.

Los arquitectos de este nuevo centro de salud son conscientes del problema y así se expresa en el estudio de detalle. Lo resuelven separando el centro de salud del bloque contiguo dejando en medio la rampa de acceso al aparcamiento bajo el edificio. Tratan de mantener al menos la alineación de la calle, caracterizada por un soportal.

En resumidas cuentas lo que este centro de salud implica en esta parcela es no proseguir hasta darle un final adecuado a la avenida de Ferrol, dejando de forma permanente esa pared de 5 plantas que, de saber el destino de esta parcela al momento de su construcción, seguro que se le habría dado una fachada adecuada. Otro buen ejemplo de que el urbanismo compostelano hace años que es un auténtico caos, regido más por politiqueos y cesiones de terreno que por un buen hacer urbanístico.

Sin duda el edificio diseñado parece atractivo, el menos malo y se adapta en lo posible al terreno y a sus condiciones, pero esta no era la parcela adecuada para tal fin.

Cabe señalar que este solar pertenece al ayuntamiento y fue cedido a la Xunta para la construcción de este centro de salud. La cesión implica un plazo para pedir la licencia de obra o de lo contrario expirará dicha cesión. Este plazo caduca, de momento, el 14 de octubre de este año.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba