miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ya conocemos los 7 proyectos presentados para la nueva estación intermodal

Tras meses de espera ayer eran desveladas las 7 propuestas que concursan para el nuevo diseño de la futura estación intermodal de Santiago. Será ahora un jurado compuesto por miembros de ADIF, el COAG, la Xunta y el ayuntamiento los que decidan, sin conocer a los autores de los mismos, el proyecto vencedor.

Precisamente la Xunta y el ayuntamiento no han asistido al acto alegando estar en desacuerdo con el proceso y la forma de actuar (disputas políticas por diversos colores de partido, especialmente). La Xunta mantiene que quiere participar más activamente en el proyecto y Conde Roa repitió hasta la saciedad que no quiere un centro comercial, algo ya rechazado hace años y que ahora él, tras ver que no se lleva este centro, mantiene como logro personal y cambio de última hora. Además rechaza totalmente la demolición de la vieja estación, ya sea del edificio o de la marquesina, poniéndolo aún por encima de los intereses funcionales de la nueva estación. Mantiene que no debe financiarse la obra con aprovechamientos urbanísticos y debe ser ADIF quien la financie, cosa que no sucede en el resto de estaciones gallegas.


¿Demoler la actual estación? ¿Trasladarla? ¿Conservarla intacta? Está claro que al margen del valor patrimonial el valor sentimental puede ser elevado para los compostelanos, pero debe primar el tener una estación atractiva, funcional y singular.

En cuanto a los proyectos presentados estarán expuestos en el andén de la estación, dentro de una carpa acristalada (puede verse en la foto superior). Cabe señalar la mala exposición, maquetas dentro de una vitrina y a su vez encerradas en una carpa acristalada, teniendo que ver todo desde fuera, sin apreciar detalles y, si llueve, mojándote y con gotas en los cristales que te impiden apreciar los proyectos. Además para las maquetas sólo puedes verlas desde Clara Campoamor, imposible apreciar la fachada del Hórreo.

Vayamos ahora con los proyectos. Hay muchos detalles a valorar, técnicos, diseño, requisitos... Algunos mantienen la actual estación, otros sólo la marquesina y otros la trasladan. El orden dado a continuación está según se exponen, de izquierda a derecha. Podéis ver todas las imágenes y hacer zoom sobre ellas en el álbum: aquí.

1- 1812








  • Mantiene la actual estación pero se carga la escalinata. 
  • Trata de clonar la actual marquesina y la reproduce al lado, pero para nada es similar.
  • La dársena de autobuses no está cubierta.
  • El acceso desde Clara Campoamor se realiza desde 2 carriles y parece que los autobuses tendrían que ir a la rotonda de Sar o del Castiñeiriño para girar, salvo que se haga un cruce en medio.
  • Los bloques del aprovechamiento urbanístico no parecen tener un gran diseño.
  • La comunicación peatonal Hórreo-Castiñeiriño no se aprecia.
  • Desconozco dónde va el parking subterráneo.
2- ROSALÍA





  • Parece que se carga el actual edificio y traslada literalmente la marquesina, que es reutilizada para la dársena de autobuses, así pues, dársena de autobuses cubierta.
  • Se aprecia una rampa peatonal específica para las Brañas de Sar.
  • El acceso de autobuses se realiza igual que el anterior, con los mismos inconvenientes.
  • Tiene un nuevo carril separado en Clara Campoamor que imagino será para parada de taxis y buses urbanos, algo que deberían incluir todos, ya sea en un sitio u otro.
  • Parece que se construyen bloques más altos similares a torres. No se tapa las traseras de los actuales edificios que hay junto a la estación.
3- PLAZA BALCÓN PUERTA





  • En principio desaparece toda la actual estación, la marquesina se conserva trasladada a las Brañas de Sar.
  • La comunicación peatonal tiene mucho protagonismo, creo que es la mejor en este campo, sin rampas que den vueltas.
  • El acceso desde el Hórreo crea una gran plaza y un edificio destacado, aunque poco singular.
  • Se observa un paso inferior bajo las vías para comunicar el Hórreo y Clara Campoamor (creo que es un requisito que deberían tener todos).
  • El acceso de autobuses se realiza en principio del mismo modo que los casos anteriores.
  • La dársena de autobuses parece ir al aire libre o sólo cubierta en parte.
  • Los nuevos bloques tienen más variedad, aportando diversas alturas y disposiciones.
4- CAMIÑOS CRUZADOS



  • Ni rastro de la actual estación.
  • Gran diseño, muy adecuado al terreno y generando poco impacto, haciendo que quede adaptada a la ladera existente.
  • El acceso de autobuses se realiza mediante una nueva rotonda, a priori la mejor solución.
  • Dársena de autobuses cubierta.
  • Comunicación peatonal resuelta, con una rampa específica a las Brañas.
  • Los nuevos bloques tienen cierto diseño y los destinados a tapar la trasera de los bloques actuales guardan una arquitectura atractiva (creo que son los más trabajados).
  • Parece crear un pequeño arbolado sobre la estación tratándola así de integrar en las Brañas de Sar (no sé hasta que punto estos árboles sobre la estación son viables).
5- TB1018B




  • Desaparece la actual estación.
  • Diseño muy plano e integrado.
  • La dársena de autobuses parece ser cubierta.
  • Sobre la estación se crea un techo vegetal (no representado en la maqueta).
  • La comunicación peatonal parece hacerse por el interior de la estación, pero también mediante el parque superior y una rampa longitudinal a la estación (no orientada hacia el Castiñeiriño). También tiene una rampa peatonal en el extremo norte hacia las Brañas de Sar.
  • El acceso de autobuses parece realizarse mediante carriles específicos con el inconveniente a la hora de realizar los giros.
  • Se aprecian pocos bloques residenciales.
6- TEITO DE PRATA







  • Conserva la actual estación, dejando el actual edificio intacto y ocultando la marquesina completamente en el nuevo entramado de tejados.
  • La dársena de autobuses es descubierta, con marquesina para las zonas peatonales.
  • La comunicación peatonal se realiza mediante el interior de la estación.
  • El acceso desde el Hórreo es imponente.
  • Aparentemente parece fría y oscura (los propios autores la representan en día de lluvia).
  • Acceso de autobuses mediante rotonda.
  • Tiene el paso inferior entre el Hórreo y Clara Campoamor.
7- CO AVE MÁIS CIDADE








  • En principio ni rastro de la nueva estación.
  • La dársena de autobuses parece cubierta, con un hueco central.
  • La comunicación peatonal parece la estrella del proyecto, con una rampa orientada claramenmte hacia la Ciudad de la Cultura. Todo el techo de la estación parece accesible para el flujo peatonal, con una marquesina de cristal desde la que entraría la luz para la estación, totalmente oculta.
  • Acceso de autobuses mediante una rotonda.
  • Nueva calle entre Clara Campoamor y rúa de Vedra (descozco si el resto lo tienen, pero debería ser un requisito).
  • Los bloques residenciales se construyen en zonas más abiertas, sin tapar las traseras de los bloques actuales.
Todo este repaso ya os puede dar una idea de cómo es cada proyecto. Personalmente ninguno me convence y escogería una mezcla de todos, y teniendo en cuenta que es un anteproyecto, aún debería poder ser modificado. Me gusta la idea de la rotonda, los bloques que tapen los bloques actuales, una nueva fachada con las Brañas de Sar, una comunicación peatonal directa, una nueva calle con la rúa de Vedra, y especialmente, eliminar la visión de actual trinchera que se tiene en el Hórreo. También es imprescindible que sea cubierto todo lo posible, ¡estamos en Santiago!

Recordad que los podéis ver en persona en la propia estación de tren. Ojalá ADIF tuviera la feliz idea de colgar estas imágenes y planos en su web para apreciarlos mejor (porque ni en persona se ven detalles).

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9 comentarios :

  1. Así a bote pronto la más interesante me parece la última, y la primera la descartaría del todo. El resto todas tienen algo interesante.

    Una duda, suponiendo que se escoja un proyecto que elimine la vieja estación, ¿qué instrumentos tiene el alcalde para frenar o retrasar las obras? Lo digo al hilo de sus últimas declaraciones. Este tío parece empecinado en cargarse la nueva intermodal y todo el desarrollo urbanístico...lamentable la verdad.

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  2. Decidir se supone que es un jurado en el que cada uno tiene un voto, entiendo que ADIF tiene varios, luego el COAG, algún ingeniero, la Xunta y el ayuntamiento. A partir de ahí supongo que el resto viene de ADIF que para eso es suya, con cambio de gobierno en unos días cualquiera sabe lo que puede pasar.

    Sobre el plan de la zona y demás se supone que ya en su día Bugallo firmó con ADIF lo que se iba hacer, por lo que el ayuntamiento no podría hacer mucho más ahora, pero al parecer falta la elaboración del plan especial, en donde, al margen de la estación, van los edificios y demás.

    Tras el más que seguro cambio de gobierno para el de su color seguro que cambia de idea.

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  3. Gracias por subir estas imágenes. Parece mentira, pero ningún diario las recoge en profundidad. Sobre los proyectos, hay un par de ellos que me parecen muy interesantes, sin embargo, parece que cuando haya un cambio de color en el gobierno central, el concurso se repetirá, gracias al empecinamiento de nuestro señor alcalde y el respaldo de la Xunta. No entiendo como puede sostener que la ausencia del centro comercial es mérito suyo y un cambio de ultima hora, cuando los arquitectos llevan trabajando en sus modelos desde hace tiempo y ninguno lo incluye. Ha quedado en total evidencia. Además comete el error de interpretar que todos los que le votaron respaldan su programa electoral punto por punto.

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  4. Hola!
    Felicidades por el blog!
    ¿Dónde y hasta cuándo se pueden visitar las maquetas?
    Gracias

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  5. Hola
    Quiero hacer una prengunta que simpre quise formular y nadie me aclara.
    La actual estacion se puede desmontar piedra a piedra como la policia o la piedra que tiene es solo una cubierta?
    A mi lo que me gustaria son cuatro cosas basicas que deberia partir el nuevo concurso(que estoy seguro que se va hacer).
    1º Una estacion a la altura del Horreo
    2º Desmontar la antigua estacion(en caso de poderse) y que se recontruyera a partir de la altura del horreo(marquesina incluida).
    3º La antigua estacion sea el gran Hall de entrada y la marquesina fuera como una plaza cubierta(estilo atocha) donde girara la vida de la estacion(cafeterias, tiendas, venta de billetes,etc...).
    4º El diseño de la nueva estacion debe ir parejo al diseño de los nuevos aprovechamientos urbanisticos para mejorar el pobre urbanismo de la zona como las traseras de la AV/Lugo o Pontepedriña.
    De hecho si legalmente se puediese yo algunos de los aprovechamientos urbanisticos los reconduciria en parte a hacer algun edificio singular para aprovechamiento ofimatico y crear una pequeña zona de negocios.
    Creo que el merito del arquitecto debe ser el que pueda partir de esas premisas y sepa integrar este pedacito de historia y sentimiento de la ciudad, combinandola con la nueva arquitectura.
    Creo que es un edificio que merce su conservacion por una razon porque esta basada en la arquitectura historicista que utiliza e interpreta el barroco gallego como elemento sigular de esa arquitectura,al igual que el antiguo hospital xeral que se inspiraba en la catedral(y que sin embargo si que se ha querido conservar sin debate alguno)o los chalets de la Rosaleda que estan protegidos y utiliza el mismo estilo arquitectonico.
    este tipo de arquitectura penetra directamente en las raices de la ciudad ya que la gente la asume como parte de su identidad,algo tipico o algo que nos singulariza al igual que un catalan se identifica con el modernimo de catalan o la arquitectura neo-mudejar que ve y se conserva a lo largo de Aragon, Andalucia o Madrid y esa es la razon que hay tanta gente de todos los signos que defiendan la continuidad de la estación actual.

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  6. Tal y cómo se lee en la entrada pueden verse en una carpa en el andén de la estación, conforme sales a la marquesina a mano derecha.

    Marcos, desconozco si se puede desmontar. La marquesina entiendo que sí porque hay varios proyectos que la mueven de sitio, el edificio de la estación no lo sé.

    El problema como bien dices es su nivel inferior con respecta al Hórreo. Estaría genial colocarla a la altura de la calle y que sirviera de antesala, sin que esto condicionara el desarrollo urbanístico de la zona.

    Sobre este urbanismo creo que las bases son, una conexión con la rúa de Vedra por la que además los autobuses puedan salir hacia el sur del eje atlántico y Noia. Un paso inferior o superior (como propone Camiños Cruzados) sobre las vías. Edificios que tapen las traseras de los actuales bloques. Una nueva fachada hacia las Brañas. La total permeabilidad peatonal entre las 2 zonas. Crear a poder ser una amplia plaza frente a la estación con la rúa do Hórreo, con paradas para los buses urbanos.

    No condicionar el desarrollo de la zona y la funcionalidad de la nueva estación a la antigua. Si nos empecinamos en mantenerla en pie y eso va impedir que tengamos una buena permeabilidad y nos dará una estación deficiente es mejor quitarla de en medio.

    Cunpliendo estos objetivos creo que tendríamos un gran proyecto.

    Un saludo!

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  7. Eu teño varias dudas: porque despois de decir que a estacion nova ia ser moi grande, so ten 4 500 m2?
    a outra e unha valoracion perosoal, cal e cando se decidira que proxecto sera o fin a nova estacion? gracias.

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  8. Gracias por responder.
    O no es posible desmontarla,aunque a mi me da la sensacion que si. O simplemente no se reparo en ello que muchas veces sucede.
    La antigua estacion de Vigo se desmonto piedra a piedra.Aunque ahora las piedras esten muertas de risa en la estacion de Redondela.
    Como ya he dicho creo que hay que buscar todas las posibilidades antes de echarla abajo icluso imitarla que supongo que si se pudo hacer en los 40 se puede hacer en el siglo XXI.
    Creo que no hay que tener complejos en no ser los mas vanguardistas en ciertas ocasiones.Creo que conservar la memoria es muchas veces mas importante.
    Por supuesto estoy contigo con la permeabilidad..pero estoy seguro que se pueden hacer las dos cosas

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