martes, 5 de abril de 2011

Casi terminada la reforma en San Clemente

Las obras de reurbanización en San Clemente están prácticamente terminadas a la espera de acondicionar el área que comprende la fuente descubierta durante la ejecución de los trabajos.

En este área se ha procedido a reformar de manera íntegra todo el espacio e incluso sustituir las losas antiguas características del casco histórico por otras de un granito más grisáceo (algo criticable), pero en general la actuación ha supuesto una considerable mejora de este espacio:


Como vemos en la imagen, se ha renovado incluso el muro del terraplén replegándolo debido a la fuente hallada y dejando así la rampa en un único carril, más que suficiente. El diseño del muro se ha basado en una extensión del pavimento del suelo, manteniendo líneas y materiales.

Para ver una imagen antigua de esta zona podemos recurrir a Street View en donde apreciamos el cambio considerable:


Lo más destacable ha sido el cambio total de las escaleras procedentes del centro histórico y que han pasado de ser estrechas, peligrosas y estar pegadas al muro, a estar completamente abiertas (aunque se hecha en falta algún pasamanos):




Aquí otra imagen de la plaza:


Esta zona antes soportaba una gran carga de tráfico que fue eliminado gracias a la apertura de la calle de Domingo García-Sabell. Los planes son que toda esta zona quede vetada al igual que el resto del casco histórico, claro que esperemos que no se convierta en un aparcamiento de vehículos de carga y descarga que destrozarían el adoquinado.

Sobre la fuente hallada parece que quedará en el medio de esta plaza con su piedra característica en discordancia con el resto del lugar, un elemento que merece la pena visitar:


Recordemos que también se ha reformado recientemente la rúa da Trindade:


Y en la misma zona ya está levantada de nuevo la comisaría de Rodrigo de Padrón tras su desmontaje y la construcción de 3 sótanos:


Así pues, en general ha sido una actuación magnífica que encaja bien con el edificio del parking de San Clemente, con la pega de esas nuevas losas tan diferentes a las de color oscuro típicas de la ciudad y la ausencia total de verde, ya sea mediante algún árbol o arbusto.

Noticias relacionadas:

4 comentarios :

  1. A cuento de lo que dices de los camiones de reparto, creo que es una verguenza que a las 11 sigan por la zona vieja todos los camiones cuando ya mucha gente esta haciendo turismo, por no hablar de los taxistas que usan el obradoiro de circunvalacion.... no creeis?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. A mí también me parece un abuso tener los vehículos de reparto hasta tan tarde por ahí dando vueltas.

    Especialmente conflictiva es la zona de Cervantes, en donde de peatonal tiene bien poco a esas horas, y dado el tráfico peatonal tan intenso que hay ya por la mañana a primera hora, habría que adelantar el otro tráfico, el de reparto.

    Y el tema de los horarios no es sólo problemático, lo es que cada vez los camiones son más grandes y ya no caben ni por las calles, y no m extrañaría que algunos lleven exceso de peso, es una vergüenza cómo están los enlosados de esas calles, el Preguntoiro y sobretodo, la carretera que da la vuelta a la facultad de geografía e historia, que aquello es más un campo de cráteres y piedras negras en línea con los neumáticos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. visto en la foto, todavía no pase por allí, el efecto que produce el esceso de adoquinado gris es de saturación. me parece horroroso, a la par con la infame fachada nueva de correos.una clamidad

    ResponderEliminar
  4. Es cosa de gustos. A mí también me resulta un tanto sobrecargado por esa falta de alguna línea de arbustos, quizá hubiera sido mejor que esos pivotes y evitarían ese sobrecargado suelo gris.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba