viernes, 18 de marzo de 2011

Trabajo frenético para rematar el túnel del Hórreo

Cualquiera que se pase por el Hórreo estos días apreciará un trabajo frenético para tener lista la obra cuanto antes. Con las elecciones municipales en mayo parece claro que el ayuntamiento presiona al ministerio para poder aliviar el tráfico compostelano antes de la cita electoral.

Así pues, será en abril cuando se prevé que la superficie de la calle esté reurbanizada y en mayo cuando se abriría el túnel al tráfico rodado.

En la siguiente imagen podemos ver cómo por fin se han decidido a terminar de construir el muro de hormigón armado que cerrará la boca norte del túnel. También tenemos la acera ya terminada junto al parque de tras Parlamento.


A su vez también han empezado a alisar la entrada al túnel:


En cuanto a la superficie, en las siguientes imágenes tenemos la intersección avenida de Lugo - Hórreo. Llegando a dicha intersección desde el norte tenemos dos carriles por sentido a ambos lados y una mediana antes de llegar a la rotonda. Vemos cómo se ha escogido un diseño semejante a las calles del ensanche.




Está todavía en pañales una zona en la que antes había una diminuta zona verde y en la que ahora se ha debido enterrar algún transformador o servicios:


En cuanto a la balconada sobre la explanada de la estación ha quedado una acera algo más ancha que antes y una franja en la que se supone irá césped o algún tipo de arbusto bajo:


La siguiente imagen se corresponde con la salida de emergencia de vehículos y la segunda con la salida de emergencia de personas a través de una rampa:



Ya en la rotonda de Galuresa, está pasará de tres carriles a dos y permitirá aceras tan anchas como la que se muestra en primer plano:


Por lo que respecta a la boca sur del túnel podríamos decir que está algo menos avanzada que la norte:


En cuanto al diseño final de la calle podemos hacer diversas suposiciones. Se entiende que en dirección sur quedarán zonas de carga/descarga y paradas de autobuses, dudo que haya zonas de estacionamiento. Evidentemente no se colocarán árboles ya que debajo se encuentra el túnel, sí podrían ir pequeños arbustos, y personalmente pienso que podría quedar bien alguna línea de macetas que separara en determinados puntos la acera de la calzada, otorgándole a la calle un aspecto más urbano y menos desértico. Por lo que se refiere a carriles, acompaño esta imagen para que saquéis vuestras propias conclusiones:


Ya está todo asfaltado, a falta de la última capa de rodadura una vez terminen las obras. El ancho es suficiente para 5 carriles, o 4 y una mediana (que dudo construyan ahora) o un carril central para los giros a izquierda, algo con lo que en principio no estaría demasiado de acuerdo al tener tan próximas dos rotondas, ya que el aspecto de la calle seguiría siendo de autopista, de trinchera , pero está claro que si se impiden estos giros y se obliga a acudir a las rotondas éstas sufrirán un mayor volumen de coches.

2 comentarios :

  1. Ya se echaba de menos algún artículo jeje.
    He pasado por allí ayer y tambien me ha dado la impresión de que está un poco justo para abrirlo en un mes o mes y medio. Creo que será de mayo en adelante (no sé como influiran las elecciones).

    Un detalle que podrían hacer, y al ver la curbatura de la entrada del tunel pensé que harian, sería habilitar un carril para los que vinieran de "ramón piñeiro" y quisieran ir hacia la zona norte en vez de dar la vuelta en la rotonda, que la dieran gusto por encima de donde empieza el tunel (bordeando todo el muro de hormigon de la boca norte). Se correspondería para entendernos con la zona de la primera foto que se ven tres coches en primer plano dirigiendose hacia el horreo pues justo pasada la boca del tunel y cuando empieza a ensancharse la calzada a dos carriles pues meter un giro hacia la izquierda y completar los 180º. Esta solución la hay en coruña en varios cruces (4 caminos, ronda de nelle con avda finisterre,...) y es poca cantidad de tráfico que evitas meter luego en una rotonda. ¿que opinas master?

    pd: Por cierto soy yo el único al que le fastidia que se le cole la gente por la izquierda en la avda de lugo antes de pasar a un carril junto al tunel?, el otro día entre 3 coches hicimos un 'abanico' ocupando toda la calzada y no se coló nadie xD.

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  2. Pues sí que sería una buena idea. Quizá ahora mismo no tendría demasiado uso, pero también podría suponer un aliviadero a los que proceden del ensanche ya que podrían elegir salir por Ramón Piñeiro y dar ese giro en vez de salir por Bernardo Barreiro.

    Con la estación intermodal aún falta por ver el diseño, pero si se conserva como acceso el que han colocado ahora frente a Ramón Piñeiro ese giro también podría servir para acceder a la estación desde la zona norte.

    Sobre lo último que comentas, no eres el único, muchos reducimos para no tragarnos los baches y se cola algún listillo.

    Un saludo!

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