lunes, 25 de octubre de 2010

Corregida la curva junto a la residencia de Pontepedriña, en Escultor Camilo Otero

Por fin se ha corregido la cerradísima curva que había en la rúa do Escultor Camilo Otero, en Pontepedriña, junto al nuevo pabellón y la residencia de mayores, aquí.

Esta calle se estrenó en su día con poco uso, simplemente para dar servicio a los nuevos bloques que se levantaron frente al parque Eugenio Granell pero ya estaba pensada para su uso actual, unir la zona de Conxo con Pontepedriña sin necesidad de pasar por Galuresa y, en un futuro, hasta Fontiñas, creando un importante eje de comunicación. Es precisamente esta situación actual la que le ha llevado a ver incrementado su tráfico y por lo que el ayuntamiento ha optado, al fin, por corregir un problema que ya debía haber sido solventado en el momento en que se creó la calle, una curva cerradísima que haría las delicias de los pilotos de Fórmula 1 pero no de los conductores habituales que pasan por ella, viéndose obligados a reducir la velocidad al mínimo y aún así, ceñirse entre el vértice de la curva, un bordillo y el carril contrario, propiciando una situación muy peligrosa.


En la imagen tenemos la operación que se ha llevado a cabo, retrasar la acera, esto es, el vértice, dándole más apertura a la curva y permitiendo realizar un giro con mayor seguridad. Bien es cierto que la cosa se ha hecho un poco chapuza, rellenando la nueva zona incluso con hormigón, pero por algo se empieza.

Problemas como este se pueden ver en muchas nuevas calles de la ciudad en las que el ayuntamiento planea la ciudad para utilitarios de los 60, pequeños, pero no para los habituales que recorren nuestras carreteras. Ejemplos los podemos ver en Santa Marta en donde una vez esté culminado el polígono y vea incrementado el tráfico en sus calles será un colapso circulatorio al tener que invadir constantemente carriles contrarios a la hora de tomar las duras curvas de 90 grados que ha realizado el ayuntamiento en su plano ortogonal, realizando calles estrechas y curvas muy cerradas, algo que cualquiera que conduzca por ellas puede comprobar. Otro ejemplo similar ocurrió recientemente en el reurbanizado ensanche viejo, donde los camiones de bomberos no podían realizar los giros. Sin duda el ayuntamiento actual está repitiendo los fallos del ensanche realizando, incluso las principales calles, muy estrechas.

Sobre esta rúa do Escultor Camilo Otero está pensada, según el PXOM, ampliarla hasta la rotonda bajo la rúa do Paxonal y de ahí una nueva vía que limite As Brañas de Sar hasta Fontiñas, generando un nuevo eje perfectamente válido como alternativa al Hórreo y a la Avenida de Lugo. Precisamente esta ampliación pasará a la derecha de la nueva residencia para la tercera edad, teniendo que realizar en la dichosa curva, un cruce:

4 comentarios :

  1. Hola ¿sabes qué es exactamente el edificio que está enfrente a la residencia?

    ResponderEliminar
  2. Ese de colores azulados es un pabellón, ya lo cito en la entrada. A este respecto parece que la zona se está llenando de pabellones deportivos. En este caso imagino que tendrá uso principal para el instituto.

    Un saludo Jorge!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es que no tiene forma de pabellón ni de nada...

    ResponderEliminar
  4. Si te fijas tiene una parte mucha más ancha, puede verse en la imagen aérea que aunque muy vieja, se ven ya los cimientos:

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=42.867269,-8.546011&spn=0.000521,0.001717&t=k&z=20

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba