domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Quien dijo crisis? Arrancan las obras del Polígono Empresarial de A Sionlla

¡Por fin! La constructora San José ha entrado con sus máquinas y camiones en los terrenos sobre los que se levantará el futuro Polígono de A Sionlla. Tras un larguísimo proceso (ya debería estar terminado y a disposición de las empresas) desde que se planificara el futuro del suelo empresarial compostelano, con el polígono de A Sionlla, esta misma semana podían verse los vehículos desplazarse por la basta extensión de terreno con tareas de desbroce.

Esta actividad, por el momento, sólo está presente en la zona más próxima al Polígono de Costa Vella y principalmente en el entorno de la futura estación de mercancías (aquí), algo que se observa mirando a la derecha desde la A-54 entrando en Santiago, terreno que va ser completamente urbanizado.
La parte ya algo más alejada y que comprende el grueso del Polígono, justo detrás de la FINSA y en el entorno de una nave de Sogama, todavía no presenta una importante actividad, pero sí podemos ver vallas que impiden el acceso a diversos caminos de monte colocadas por la constructora San José, responsable de la urbanización, que ya comienza a meter sus vehículos por ellos.

Ni falta hace decir la gran extensión de terreno que hay que urbanizar, tan grande como el actual Polígono del Tambre. El verdadero crecimiento de la ciudad en la próxima década, bajo mi opinión, estará marcado por la gestión de este suelo. En él se deberían asentar y ampliar muchas empresas que hasta ahora se veían obligadas a limitar o retrasar sus negocios debido a la escasez del suelo industrial en la ciudad. Los suelos que todavía están disponibles, en Boisaca y Costa Vella, alcanzan precios de más de 500 euros el m2 pero en este, se espera que los precios ronden los 100 euros, aunque podrían ser más, según apuntan diversas empresas, precio que ya es alto de por sí, tal como afirmaba una noticia publicada en La Voz de Galicia.
En cualquier caso, no cabe duda de que este suelo se irá llenando de empresas y creando miles de puestos de trabajo, claro que para ello todavía quedan un par de años.

Pero… ¿por qué es este polígono la clave? Lo son precisamente los puestos de trabajo, totalmente nuevos, lo que atraerá población, la cual, si el ayuntamiento hace bien las cosas, se irá fijando en el gran ensanche norte, que se desarrollará con miles de viviendas de protección, justo al lado precisamente de estos puestos de trabajo, lo que también contribuirá a que no aumente en exceso el tráfico pero sí el censo municipal.
Sobre la urbanización me asalta una duda y es si la misma incluye la construcción de ese ramal perimetral por el norte entre la N-550 y la A-54 con un enlace en la AP-9, pero parece que pronto podremos saberlo, aunque dudo de que así sea.

La Constructora San José tardará 19 meses en terminar su urbanización con un coste de casi 25 millones de euros.

Aunque ya lo puse en anteriores post, vuelvo a poner el plano del Polígono:

Y aquí un croquis hecho sobre Google Earth del Polígono y de las impresionantes comunicaciones que tendrá, ideal para plataformas logísticas:

Y ya por fin, unas fotos tanto de este desbroce como de la basta extensión, algo que se hace difícil fotografiar desde tierra:

Y de regalo, tres fotos, la 1ª de la trasera del nuevo edificio de El Correo Gallego en Costa Vella, la 2ª de la trasera de la nave de la futura tienda de Kiabi, justo al lado, y la tercera, un imponente bloque de oficinas justo al entrar en la SC-20 desde el norte:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba