miércoles, 30 de julio de 2008

Medidas del Ministerio para el ahorro energético

Recientemente desde Madrid se ha anunciado alguna medida para ahorrar energía en todo el país y que haya menos contaminación, contribuyendo según ellos al aumento del PIB español.

Se incluyen en estas medidas la propuesta de reducir en las entradas y circunvalaciones a las grandes ciudades el límite de velocidad en un 20%, lo que sería pasar en zonas de 100 a 80 km/h. También se está pensando en repartir por cada hogar español  2 bombillas de bajo consumo. Además se quiere fomentar el uso del coche eléctrico con la intención de que haya un millón de ellos en 2014, así como mantener los edificios públicos a 26 grados en verano y 21 en invierno (en mi opinión bien valdrían 19ºC).

No cabe duda de que pueden ser medidas ahorradoras, especialmente las bombillas de bajo consumo o el uso de coches eléctricos, pero la reducción de velocidad de 100 a 80 km/h no supone ahorrar en los coches de hoy en día, aunque sí lo haría bajar de 120 a 100 km/h, pero esa no es la solución, sino eliminar los atascos que aumentan considerablemente el tiempo que el motor está encendido sin motivo en interminables colas.

Las bombillas de bajo consumo sí son un gran acierto, pero por el momento son caras, para abaratarlas es preciso que se eliminan ya las incandescentes del mercado para producir en masa las nuevas y no vendría mal que el gobierno las subvencionara (pero claro, como duran tanto se acabó el negocio...). Además los primeros que tienen que comenzar por dar ejemplo son las administraciones públicas y los ayuntamientos, que tienen en sus calles miles y miles de farolas con bombillas de elevado consumo que incluso iluminan peor que las de bajo consumo.

Tampoco se puede pretender que los hogares ahorremos energía cuando desde las pequeñas tiendas hasta las grandes superficies utilizan el doble de la iluminación necesaria, por no hablar de las zonas de electrónica en la que permanecen encendidas muchas televisiones sin sentido.

Y hablar de 1 millón de coches eléctricos en 2014 ya es descabellado, principalmente porque todavía no hay ningún coche eléctrico que se ajuste a las comodidades de los ciudadanos y tienen poca autonomía, y desde luego con la necesidad de tener que cargarlos en un enchufe tardando varias horas, sólo es posible para los que dispongan de un garaje con un enchufe al lado y lo pueda recargar cada noche, sin recorrer el todo el día con él más de 200 km claro, si no ya no le servirá...

Lo que es necesario es tratar el tema en serio, las revoluciones son conocidas por aplicar grandes cambios en poco tiempo, y hablar de una nueva revolución en el mundo cambiando de fuente de energía tan lentamente, no es hablar de revolución. Es preciso desde ya introducir medidas eficaces y que sean bien acogidas, no la reducción de la velocidad que ni va ser bien acogida ni va contribuir al menor consumo.

Lo que sí puede ser un gran acierto es la propuesta de la UE de utilizar el Sahara como una gran fuente de energía, aunque a esto cabe hacer una crítica, si aquí los eólicos y la placas solares destruyen el paisaje, ¿no lo harán en el Sahara? En cualquier caso parece que es la única medida a corto plazo que puede lograr crear una sociedad independiente del petróleo, el gas y la energía nuclear, pero para los que dicen que las energías renovables no son tan poderosas como los combustibles fósiles, es porque ven las energías limpias de manera individual, pero utilizándolas conjuntamente en todos los sitios posibles sí son competitivas, y con los años, serán más eficientes.

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