martes, 22 de julio de 2008

Los puntos negros de Santiago de Compostela

Bien es sabido que, como cualquier otra ciudad, Santiago de Compostela tiene determinados puntos negros en los que es imposible circular con normalidad en las horas puntas, al ser muy superior el número de vehículos que circula al de la capacidad que soporta la vía, formándose grandes colapsos.

Pero quizás en Santiago no son necesarias más vías para eliminar tráfico de otras, sino solventar los puntos negros que tienen las actuales infraestructuras.

La única vía realmente saturada en Santiago y que no bastaría con solventar los puntos negros es el tramo gratuito de la AP-9 que actúa como circunvalación este, con mucho tráfico antes, saturado con la apertura de la AG-56 y que previsiblemente se colapsará con la puesta en funcionamiento de la AG-59. Para solucionarlo está previsto la ampliación a 3 carriles por sentido en el tramo Milladoiro-Castiñeiriño, y a 4 entre Castiñeiriño y San Lázaro, con un posible carril de trenzado que sería el quinto por sentido entre el futuro acceso a la Cidade da Cultura y el acceso de San Lázaro.

Así pues voy mencionar los actuales puntos negros, los que se han creado recientemente y los que podría haber en un futuro próximo. Comienzo por los ya conocidos (sobre el nombre, un vínculo para ser dirigidos a un mapa que mostrará su ubicación):
  • Galuresa: la tan afamada rotonda que se conoce con este nombre debido a la gasolinera de su entorno, una gasolinera que bien podría ser considerada como parte del problema de esta rotonda, pues en la entrada desde el Hórreo a la rotonda, los 3 carriles existentes se tienen que estrechar debido a la mediana de la gasolinera provocando que muchos conductores frenen en exceso debido a la estrechez del paso y que muchos camiones se tengan que parar (en varias ocasiones ha caído el semáforo). Esta rotonda bien podría ser considerada como el centro vial de la ciudad compostelana en su zona sur, pues al margen de la AP-9, obliga a los demás conductores a pasar por ella salvo a determinados vehículos que puedan evitarla usando el nuevo vial Sar-Pontepedriña. Para esta rotonda ya hay solución, hacer que la mayor parte del tráfico (Hórreo-Antón Fraguas) pueda evitarla por medio de un túnel de más de medio kilómetro que evitaría también el cruce del Hórreo-Avenida de Lugo y que podría estar para finales de 2010 comienzos de 2011, siempre y cuando las obras arranquen antes de terminar el verano como está previsto. Este túnel permitirá acometer reformas en superficie pasando de 6 carriles a 4, ampliando las aceras y acondicionando paradas de bus.
  • Cruce Hórreo-Avenida de Lugo: otro caos en el medio del periférico interior compostelano. Se trata de un cruce regulado por semáforos que genera especialmente problemas en la Avenida de Lugo con dirección sur. Este cruce será solventado con el mencionado túnel de Galuresa el cual, saldrá en la pendiente frente al acceso al parking del Parlamento.
  • Rotonda de Conxo: este, junto con los 2 mencionados, son los 3 puntos caóticos que en su día se debieron prever con la construcción del periférico compostelano. A esta rotonda salen varios viales provenientes de las zonas residenciales de la zona cada vez más pobladas (lo que aumenta el tráfico) junto con el propio periférico. En este caso, la solución tardará un poco más, pues todavía hace poco que Fomento ha anunciado que estudiará la construcción de un paso inferior, pero por algo se empieza.
  • Salida del Polígono del Tambre: en este caso, los problemas de tráfico son condicionados por el único carril que tiene el puente para salir que obliga a los provenientes de la N-550 con sentido sur y que quieran coger el periférico, a tener que ceder el paso a los que salen del Polígono. La solución está clara, aumentar el puente dejando el actual carril para los que salen y el nuevo para los provenientes de la nacional. Este aumento del puente está ya diseñado y podría estar antes de 2010, pero parece que Fomento va un poco retrasado en este asunto.
  • Glorieta de pre-salida del Polígono del Tambre: este puntito de cemento con dos carriles que pretende dirigir el tráfico (los camiones requieren de los 2 carriles para girar) también hace de las suyas cuando los trabajadores utilizan su coche para regresar a sus casas en las horas puntas, pues para salir del Polígono en las direcciones más utilizadas es obligatorio pasar por esta glorieta, generando algunos colapsos de difícil solución pero sin duda aumentados cuando el autobús urbano efectúa sus paradas próximas a la glorieta originando cambios de carril y retenciones.
  • Rotonda del Restollal: este punto puede ser considerado como una "pequeña Galuresa" que, en mi modesta opinión, regula mejor el tráfico que la auténtica porque carece de semáforos principalmente en el medio de la misma y pasos de peatones justo encima de la salida con un tráfico constante de personas. Esta rotonda canaliza el tráfico proveniente de la zona de Teo y Boqueixón y también muchos conductores que salen del Centro Comercial Compostela, pero se ve muy aliviada gracias al paso inferior de la Avenida Santiago de Cuba, algo muy bien previsto por los responsables de su construcción. La solución a este punto vendrá de la mano de un nuevo vial construido por las nuevas zonas residenciales que unirá la carretera de Teo con la de Ourense evitando el paso por la rotonda (de ahí las obras en el acceso a Lamas de Abade desde la Avenida Santiago de Cuba) y además, reducirá muchísimo su tráfico diario gracias a la futura entrada en funcionamiento de la AG-59 que canalizará más de 10 mil vehículos diarios, pero tampoco se puede pensar que se va quedar sin tráfico, pues al igual que la antes mencionada rotonda de Conxo, será un punto clave de unión entre las casi 2 mil viviendas de protección que se están construyendo en la zona.
  • Conexión norte SC-20-AP-9: el colapso se genera en el carril de deceleración proveniente de la autopista desde el sur el cual no está capacitado por su salida para soportar tanto tráfico y genera retenciones más allá del carril. Además el propio acceso de la SC-20 está muy saturado en todas las entradas. En este caso Fomento tiene previsto hacer alguna reforma en la conexión pero ya veremos con qué nos sorprende, además de hacer un carril de trenzado en la SC-20 dejando libres los 2 carriles para circular y la prometida ampliación de la autopista.
  • Fonte de San Antonio-Plaza de Galicia: en horas puntas pero especialmente con la actividad de los colegios, acceder desde Fonte de San Antonio a la Plaza de Galicia es un auténtico suplicio. El semáforo apenas deja paso y la solución está complicada, pues por muchas carreteras exteriores que se hagan, los colegios ahí están y soluciones importantes no se pueden hacer. Veremos tras la reforma de la Plaza de Galicia si el problema se agrava o se mejora.
Pero además de estos puntos negros, se han ido generando otros intentando solucionar de cualquier manera antiguos puntos conflictivos o por el intento de algunos conductores de escapar de los mencionados:
  • Rotonda de Sar: esta rotonda de acceso al periférico ha visto incrementado mucho su tráfico con la entrada en funcionamiento del vial Sar-Pontepedriña generando colas en el carril de servicio de la Avenida de Lugo con dirección sur, y es que según se baja del carril de servicio a la rotonda, el muro de contención impide ver la rotonda y los peatones que se aproximan al paso de peatones hasta estar encima, convirtiendo un "ceda el paso" en un "STOP". La solución será el túnel de Galuresa pues, aunque estos conductores no se beneficiarán directamente de él, usarán Galuresa tras la reducción de tráfico que tendrá la rotonda además de que parte de estos conductores pasarán a usar la Avenida de Santiago de Cuba, un vial que muchos no usan debido a la obligatoriedad de pasar por la saturada Galuresa, prefiriendo la calle del Paxonal.
  • Rotonda del Paxonal: la rotonda más nueva de la ciudad entre las principales, pues hasta hace bien poco no existía y la comunicación Amor Ruibal-Paxonal era directa a excepción de unos míseros semáforos de peatones. Esta rotonda ha sido construida para canalizar tanto el nuevo vial Sar-Pontepedriña (en donde se forman atascos para entrar a esta rotonda) como la nueva calle Camilo Otero la cual, verá incrementado su tráfico cuando se comunique esta con Romero Donallo y la Avenida de Vilagarcía y será usada como alternativa cuando Galuresa esté en obras. Esta rotonda tiene la peculiaridad de ser ovalada debido a la necesidad de encuadrar bien todos esos viales. La solución pasa por reducir tráfico con diversas actuaciones, las nuevas autovías, el túnel de Galuresa (muchos conductores usarán la Avenida Santiago de Cuba), o la prolongación proyectada en el PXOM de prolongar el vial Camilo Otero hacia la rotonda bajo el Paxonal, que tiene menos viales que desembocan a ella y es perfectamente redonda.
  • Carril de acceso a la rotonda que da paso a la calle da Choupana: muchos conductores provenientes del Milladoiro prefieren dirigirse a la rúa da Choupana y Rosalía de Castro para ir al centro en lugar de dirigirse al caos de la rotonda de Conxo y Galuresa. La solución pasaría por prolongar el carril de aceleración como un tercer carril a su paso por A Rocha para dejar libres los 2 carriles del periférico, una solución de la que no se ha hablado pues se debería solucionar en parte con los arreglos en Conxo y Galuresa.
  • Conexión Cruceiro do Galo-Galeras: el tráfico en esta zona se ha visto incrementado con el tiempo y muchos conductores prefieren llegar al extremo de circular por esta zona para dirigirse al norte compostelano en lugar de utilizar las vías del este con los puntos negros mencionados. Aquí todavía no hay mucho colapso pues los semáforos regulan bien el tráfico y las soluciones de los otros puntos negros deberían ir dando resultados.
Es de prever futuros puntos negros en la ciudad sino se comienzan a tomar medidas:
  • Cruce Avenida de Castelao-Burgo das Nacións-Gumersindo Villanueva: desde hace no mucho, la calle sin salida Gumersindo Villanueva, se convirtió en una perfecta diagonal que ahorra muchos metros desde la Avenida de Castelao hacia la carretera de Santa Comba. El sentido Castelao-Villanueva no es conflictivo, pues no es necesario ceder el paso, pero sí el viceversa que, se ve agravado por el muro de contención de la Escuela de Idiomas que obliga a los conductores arrimar el morro para ver si se aproximan coches desde su derecha con las lógicas retenciones en la calle Villanueva. Actualmente el problema no es demasiado grave, pero sí puede serlo con la instalación por parte del ayuntamiento de unos semáforos que frenarán a los conductores en cualquier sentido, lo que hace prever retenciones en la Avenida de Castelao, una calle con mucho tráfico y especialmente pesado pues es la única forma que hay para conectar el Polígono del Tambre con la carretera de Santa Comba, uniendo dos accesos a la ciudad, lo que se conoce como circunvalación, una circunvalación de 1 carril por sentido, calles residenciales que salen a ella y ahora, un nuevo cruce con semáforos. La solución pasa por construir el vial de no más de km y medio que uniría el Polígono del Tambre con la carretera de Santa Comba y que está proyectado en el PXOM.
  • Rotonda central de acceso al Polígono de Costa Vella: este pequeño parque empresarial está muy disperso por todo Amio, pero la mayor superficie se concentra en torno a una vía circular cuyo único acceso es una rotonda que pasa a otra rotonda en donde está la salida del parking de 2 grandes superficies. Actualmente se están construyendo por fin muchas naves con el lógico aumento de tráfico en la zona y ese es el único acceso y no está preparado para soportar grandes cantidades de tráfico. La solución pasa por hacer cuanto antes el Polígono de A Sionlla que se unirá al de Costa Vella haciendo que el mencionado no sea el único acceso.
Estos son los principales puntos negros de la red viaria compostelana, si me dejara alguno en el teclado (tintero ni tengo xD) agradecería cualquier sugerencia.

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