jueves, 29 de mayo de 2008

El futuro del entorno de la Avenida de Rodríguez de Viguri

La Avenida Rodríguez de Viguri, la línea de unión entre un Santiago antiguo y otro moderno promete cambiar su entorno en los últimos años en distintos aspectos y volverse quizás una zona más urbana.

En su entorno está el fin del barrio de la Almáciga y el comienzo de nuevas construcciones más modernas que contemplan amplias zonas verdes. Pero también es una zona en la que se ha instalado recientemente el conservatorio de música, la sede del BNG, estudios de Antena 3 Televisión... y en donde permanecen del lado antiguo la estación de autobuses y el parque de bomberos.

Pero la incógnita en la que se centra este post es en qué ocurrirá con la nave que actualmente alberga el parque de bomberos y la que da cobijo a la estación de autobuses, pues el nuevo parque de bomberos en Salgueiriños promete estar algún día terminado (al margen de cuando...) y la estación de autobuses será trasladada a la futura estación de tren formando una estación intermodal.

En la imagen podemos ver delimitado en verde el verdadero edificio en donde están diversas oficinas y el ámbito administrativo de la estación de autobuses y ya en rojo, el pequeño galpón del parque de bomberos, la gran nave para los autobuses y el transformador de FENOSA que parece ser que se va a conservar por el momento tras la cada vez más próxima reurbanización de la calle Home Santo.

El edificio delimitado en verde tiene el objetivo de servir para diversos órganos de la Xunta de Galicia (justo en frente de la sede principal), pero la nave de los autobuses no está claro su uso tras el traslado de la estación, por lo que personalmente considero que su demolición, así como la del galpón de bomberos y la subterranización del transformador de FENOSA sería lo más adecuado dado que ninguno de los 3 es estético para la zona.

Pero si se derriban estas naves, quedará un gran espacio vacío que habría que rellenar:
  • En el caso del parque de bomberos y el transformador, sería lo más adecuado, creando en ese entorno una plaza acorde con los tiempos que corren y conservando a ser posible la pista deportiva, y dando una mejor salida a la calle Home Santo en lugar de esos 2 giros de 90º.

  • En el caso de la nave de la estación de autobuses, su derribo o no, no es algo tan necesario e incluso se podría conservar la nave dándole algún uso y siempre mejorando un poco su estética, pero en el caso de ser derribada, habría que acondicionar la fachada del edificio principal y pensar en cómo rellenar ese espacio vacío dejado por la nave. Tal vez una construcción en línea con la carretera dejando un espacio entre ella y el edificio actual de la estación abriendo entre ambos una nueva calle tal y como muestro en la imagen, pero dejar ese espacio como zona verde no me parecería muy apropiado dado la cantidad de este tipo de suelo en la zona.
Pero la zona debe experimentar todavía más cambios. Todavía queda un gran solar vacío en la zona con algunos edificios en su zona sur que sobresalen de la nada, por lo que se haga lo que se haga con este solar, deberá introducir estos edificios y crear una verdadera calle en la actual llamada rúa da Altiboia (en la imagen).

Otro cambio mucho más próximo será la creación de más suelo verde debido a las obras del nuevo Centro Comercial As Cancelas en la unión entre Rodríguez de Viguri y el Camiño Francés. Pero en esta unión queda algo por esclarecer, y es que según avanzan las obras, parece que el CC As Cancelas no se va ocupar de un solar que completa la unión entre Rodríguez de Viguri y la calle de As Cancelas, quedando un terreno ridículo que bien podía continuar la zona verde proveniente del CC As Cancelas.

Y ya el último punto por esclarecer, será cuándo se subterranizará el gran transformador de FENOSA en la colina de As Cancelas, una actuación que lleva años pendiente pero de la que no hay noticias.
Si alguien pudiera aportar información acerca de actuaciones en la zona sería de agradecer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba