jueves, 3 de abril de 2008

Llega el pago del impuesto de rodaje, y las vías municipales, destrozadas

Aunque está muy bien resaltar los elogios de la capital gallega, también hay que denunciar lo que está mal, y aunque esto es común a todas las ciudades es preciso denunciarlo.

Se ha comenzado a enviar los recibos del famoso impuesto municipal de rodaje y el periodo de pago finaliza a comienzos del mes de mayo. Este impuesto tiene por objetivo compensar el desgaste que los vehículos de tracción mecánica producen sobre las calles de la ciudad, una finalidad que no se cumple lo más mínimo.

Lo más correcto sería que ningún conductor abonara su impuesto y pusiera una denuncia contra el ayuntamiento por el mal estado de las vías, y es que cada vez son más las calles en mal estado y el ayuntamiento sólo se dedica a poner bandas rugosas en cualquier calle que ve, agravando con ello el daño que se produce en los vehículos. A continuación enumero las calles en peor estado de la capital gallega, calles en las que ya no hablamos de parches, sino de multitud de desniveles que llegan incluso a peligrar la estabilidad del vehículo.
  • Galeras: su asfalto es sin duda el de peor estado de la ciudad. Esta calle forma parte del plan de vías de la Xunta que reurbanizará las antiguas entradas a la ciudad y que ahora están céntricas. Esta reurbanización conllevará nuevas aceras, mobiliario... y por supuesto nuevo asfalto. Pero el actual asfalto lleva así muchísimo tiempo, en un pésimo estado, destrozando miles de amortiguadores cada día, y los parches no sirven, se requiera ya un reasfaltado de la calle pero por favor, no la reasfalten y luego reurbanicen volviendo a asfaltar, ¡¡reurbanicen la calle ya!!
  • Paxonal: una gran avenida de entrada desde el sudeste de la ciudad, por la que miles de coches circulan cada día. Tiene un asfalto lleno de parches, cuarteado... nada más que decir.
  • Carril derecho dirección Coruña en la calle San Caetano: curiosamente esta calle no tiene mal el asfalto en 3 de sus 4 carriles, pero ese 4º está destrozado, tal vez por el tránsito de zonas residenciales como Vite hacia el polígono del Tambre, o el propio paso de camiones que cruzan la Avenida de Castelao y se dirigen al norte procedentes de la carretera de Santa Comba, porque no hay otra alternativa.
  • Avenida de Rodríguez de Viguri enlazando con Avenida do Camiño Francés: la calle no está en mal estado del todo, pero sí el carril que nace allí y se dirige hacia el Camino Francés, y su estado todavía continuará agravándose con el tránsito de camiones hacia el CC As Cancelas.
  • Rúa de San Pedro: calle adoquinada, lo cual ya te haces una idea de encontrarte con baches, ¡pero no de ir como si estuvieras transitando un camino de monte!
  • Unión San Clemente - Trinidade - Carretas - Entrerríos: calle adoquinada, pero el problema no es ese, el problema es que el terreno ha cedido en multitud de tramos, provocando que los adoquines no sean más que piedras tiradas en el camino, además tiene multitud de parches tirados de cualquier forma que sólo han logrado que en lugar de que la rueda baje tenga que superar un escalón. Este conjunto de calles pasa por detrás del propio ayuntamiento de Santiago, parece que los políticos entran todos por el Obradoiro como señoriítos...
  • Calzada do Carme de Abaixo: la cuesta que desciende para adentrarse en el barrio está imposible, es adoquinada pero le sucede como en las anteriores, el paso del tiempo, del peso...
En algunas de estas calles ya está previsto un reasfaltado, pero a ese proceso se le da largas y largas hasta acumular retrasos de años en algunos casos. En sitios como Galeras en donde hay un plan para reurbanizar la calle, parece que el plan se retrasa porque todavía no se han firmado los presupuestos de 2008 en el ayuntamiento, ¿por qué?, que trabajen que para eso cobran. Pero en otros sitios ni siquiera se ha mencionado el arreglo de la calle, con los cual nos podemos hacer una idea de que no estará reasfaltada en mucho tiempo...

Además, parece que en lugar de reasfaltar las calles, es más divertido poner bandas rugosas en toda calle que no las tenga. Así pues, recientemente el ayuntamiento parece haber adquirido un lote de estas "trampas" y colocarlos por la zona norte de la ciudad (¿a esto se refieren cuando hablan de equiparar la zona norte con la del sur?), colocando estas bandas en calles principales como Xoán XXIII o en vías secundarias como Ulpiano Villanueva, el barrio de Guadalupe, Camiño dos Vilares..., provocando con ello que los conductores dejen de utilizar estas vías secundarias que ayudan a liberar el tráfico de las vías principales, aumentando con ello el tránsito de las principales calles de la ciudad.

Los propietarios de vehículos deberíamos no abonar el impuesto al menos hasta el último día, e interponer una denuncia contra el ayuntamiento, si fuésemos muchos, algo haríamos. Mientras tanto, ¡dios salve nuestros amortiguadores!

1 comentario :

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba