miércoles, 26 de marzo de 2008

El caos circulatorio en la conexión norte entre SC-20 - AP-9

Este es otro de los varios problemas de tráfico que tiene la capital gallega y mi intención es describirlo y enumerar luego las actuaciones previstas.

En la imagen aérea (cliquea en ella para verla ampliada y leer los detalles) podemos ver el acceso a la AP-9 desde el periférico y dónde se forman las colas de coches, provocada por la rotonda de acceso a la AP-9 que, genera retenciones en el carril de deceleración, continúa por el carril derecho, impide a los coches entrar al periférico desde la rotonda de Amio (vayan o no a la AP-9) y continúa por la Avenida de Asturias (imagen). Por contra también los que acceden desde la rotonda de San Lázaro en la carretera de Lugo no pueden dirigirse al Tambre sin pasar por dicha rotonda, lo que genera el doble de coches independientemente de que vayan o no a la AP-9.

Las soluciones están de camino, la tan esperada ampliación del periférico (desde la rotonda elevada de Amio hasta la rotonda elevada que da el acceso a la AP-9) está en su última fase antes de que comiencen los trabajos, los cuales comenzarán previsiblemente hacia comienzos del verano.

Esta ampliación será acometida por el Ministerio de Fomento y forma parte del acuerdo que en su día firmó Bugallo con el gobierno central en busca de solucionar varios problemas viarios en la ciudad. A este acuerdo hay que sumarle otras 2 actuaciones restantes todavía pendientes, el túnel de Galuresa y la ampliación del puente de acceso al Polígono Industrial del Tambre, ésta última está prevista que se acometa cuanto antes y está muy en relación con el tercer carril del periférico ya que comprende la misma zona y el mismo tráfico que colapsa la SC-20 en su tramo norte.

Pero la ampliación a un tercer carril aumentaría la capacidad y no resolvería el problema del acceso a la AP-9, referente a esto, una noticia publicada hoy en "El Correo Gallego" desvela que el Ministerio de Fomento ha encargado diseñar 2 rotondas consecutivas en el acceso a la autopista desde la SC-20 en San Lázaro para acabar con los atascos junto con el tercer carril. Esto es algo que yo ya había visto antes en otro documento, se trata del nuevo PXOM de Santiago que parece tener prevista un rotonda en el acceso a la AP-9 en San Lázaro en lugar del caracol actual (puede verse aquí, los trazos en rojo serían los nuevos).

Respecto a esas 2 rotondas, tengo que dar mi opinión, y por experiencia podemos ver que ninguna rotonda ha acabado jamás con problemas de tráfico, y las que lo han hecho ha sido porque se ha canalizado parte del tráfico por otro sitio (pongamos por ejemplo pasos inferiores directos), ya que las rotondas canalizan el tráfico por sí solas sin necesidad de semáforos, pero nunca grandes cantidades de tráfico. Hagan lo que hagan, la solución pasa por crear el tercer carril de la AP-9 compostelana y eliminar parte del tráfico (mucho mayor desde la apertura de la AG-56), en esto es primordial eliminar el caos de la rotonda de Conxo y construir ya el túnel de Galuresa, haciendo que cientos de conductores utilicen la SC-20 en lugar de la AP-9.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba