domingo, 13 de enero de 2008

El túnel de Galuresa

Una de las obras más esperadas en Santiago de Compostela desde hace años, practicamente desde que se construyó la SC-20 (el miniperiférico este de la capital gallega) es el túnel de Galuresa.

Y es que para los que no estean enterados, Galuresa es el nombre que recibe una pequeña rotonda en Santiago que recibe diariamente más de 50 mil coches y algunos días más de 100 mil entre idas y venidas. A Galuresa van a desembocar practicamente todos los accesos sur de la ciudad hasta que hace bien poco se construyó un vial alternativo, el llamado Vial Sar-Pontepedriña, que evita la rotonda si tomas estas direcciones, pero se trata de un vial que ya está colapsado.

Se habla de que este túnel podría reducir en más de un 60 % el tráfico de la glorieta. Este túnel daría continuidad a la N-550 (que también es la SC-20) sin pasar por Galuresa, permitiendo que la SC-20 sea desde la entrada en Santiago hasta la salida una vía de alta capacidad sin cruces, ya que tan sólo quedaría la rotonda de Conxo en la que está previsto para más adelante otro túnel y el de Galuresa eliminaría no sólo la rotonda sino también los semáforos del cruce en el Hórreo frente al parlamento de Galicia.

Se espera que la construcción de este túnel comience en este mismo verano y pueda estar terminada en el "Xacobeo" del 2010. Su construcción será a cielo abierto para ofrecer seguridad y realizando primero un carril y despues otro (ya veremos cómo) para minimizar el impacto en el tráfico. Tendrá más de medio quilómetro de longitud con salidas de emergencia hacia el parking de la estación de tren. Tiene un presupuesto de poco más de 30 millones de euros y constará de 2 carriles en cada sentido, uniendo la Avenida de Antón Fraguas con la Avenida de Lugo.

En esta imagen puedes ver dónde se sitúa la rotonda dentro del territorio de la ciudad, en donde se aprecia importantes entradas a la ciudad que deben pasar por Galuresa:

En esta otra imagen puedes ver por dónde transcurrirá el túnel y qué dos intersecciones evitará:


Sin más que decir sobre este túnel por el momento, veremos cómo va transcurriendo el proceso y cuándo se inician las obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba